ES | EU

HEMOS TENIDO ENTRE NOSOTROS A JOSE MARI AGIRRETXE, PORROTX

El día 22 de marzo nos visitó el payaso Porrotx. Tuvimos el placer de compartir con él  una charla y un pequeño espectáculo.

El alumno  de 1 ESO Erlantz , compartió junto a Jose Mari y  compañeros, sus vivencias y sueños en el mundo de los payasos. Este compañero ya ha empezado a hacer pequeñas cosas en este mundo tan apasionado, y como hemos podido apreciar, tiene un don especial para ello. Ha sido Porrotx su modelo a seguir e ídolo, y  no cabe duda que también lo será en un futuro.

Hubo algún alumno/a que incluso trajo alguna foto de cuando era pequeño/a y en la cual aparecía junto a Jose Mari en alguno de sus espectáculos. A pesar de haber pasado muchos años, le hacía ilusión que Porrotx se la firmara. También hubo quien se animó a salir a bailar al escenario.

Podemos asegurar que Jose Mari estuvo muy a gusto junto a alumnos y profesores de nuestro instituto. Fue un buen día para él.

Izarrak zeruan,

Izarrak itsasoan,

Eta zu…

gure bihotzean!

LOS ALUMNOS/AS DE 1 ESO HEMOS VISITADO LA DEPURADORA DE AGUA POTABLE DE SOLLANO - 2019

El 29 de marzo visitamos la depuradora de Sollano y pudimos ver qué es lo que ocurre con el agua que allí llega desde el embalse de Ordunte.

Resulta simple abrir el grifo y ver que el agua sale, pero muchos de nosotros no sabíamos de donde viene esta agua y qué proceso de potabilización recibe.

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

Con intención de despedir el año que se va y dar la bienvenida al que llega, el grupo de AGENDA 21 del instituto ha organizado un concurso de postales navideñas para todos los alumnos/alumnas del primer ciclo de la ESO. El objetivo de dicha iniciativaha sido reutilizar objetos y materiales de nuestras casas, clases y cualquier otro lugar.

¿En estas fechas del año no es suficiente con el derroche de dinero y cosas no necesarias?

Los alumnos/alumnas del Bertendona tenemos claro que SÍ.

Para mostrar nuestra capacidad de creatividad e imaginación ante un reto de esta índole, hemos decidido organizar un concurso de postales. Postales creadas por nosotros/nosotras.

A pesar de haber tenido que pelear con nuestra cabeza en más de una sesión, y no saber qué es lo que queremos plasmar en las postales, hemos obtenido verdaderas maravillas.

Cierto es que a estas edades no esperamos con la ilusión de un niño la llegada del Olentzero, pero aun así, nos ha visitado. No sabemos ni cuándo ni por dónde ha entrado al centro, pero sí que ha dejado a los autores de las cuatro mejores postales algún regalo que otro y una carta que dice” ¡FELICIDADES ARTISTAS! bajo el árbol.

VISITA DE UN GRUPO DE 1º DE BACHILLER A LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

EUSKARAREN EGUNA

Al igual que todos los años, el 3 de diciembre se celebra el día del Euskara, y los alumnos/alumnas del IES Martin de Bertendona también lo hemos querido hacer.

Hemos empezado cantando la canción “Gure nahia” en el salón de actos, y después los de primero, segundo y tercero de la ESO hemos tenido deporte rural en el patio del instituto.

Vaya bien nos lo hemos pasado alumnos/alumnas y profesores/profesoras gritando ”EUSKARAZ BIZI NAHI DUT”.

ZIENTZIA ASTEA 2018

Los días 7, 8 y 9 de noviembre visitamos las instalaciones del Bizkaia Aretoa para participar en Zientzia Astea 2018 organizada por la Universidad del País Vasco. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a la ciencia y disfrutar de ella. Mediante experimentos, juegos y otros recursos didácticos, nos sentimos pequeños científicos por un día.

¡Gracias a todos los que organizamos y participamos en este tipo de iniciativas!

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º DE ESO HEMOS VISITADO LA EXPOSICIÓN "SE ESTÁ ROMPIENDO EL ÁRTICO" EN EL PARQUE DEL ARENAL DE BILBAO

El 4 y 8 de octubre los alumnos y alumnas de 1º ESO C y D hemos visitado la exposición de la Fundación La Caixa "Se está rompiendo el Ártico", en el parque del Arenal de Bilbao. En ella hemos tenido la oportunidad de ver cuáles son las consecuencias negativas que tiene el cambio climático en el Ártico. Aitor ha sido nuestro guía y con sus excelentes explicaciones hemos aprendido cosas curiosas e interesantes.

Cuidemos el Ártico! Nosotros y nosotras también somos el Ártico!

VIAJE A PARÍS - 2º BACHILLERATO - FRANCÉS

ALUMNADO DE 2º ESO - PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE BILBAO

Imágenes de la participación de alumnado de 2º de la ESO, en las actividades del proyecto de participación ciudadana, de la Concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, en el nuevo Plan urbanístico de la ciudad (PGOU).

DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

El pasado 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el día internacional del euskera y el profesorado y alumnado de Bertendona quisimos unirnos a esta celebración con la liberación de globos que se realizó en el recreo.