ES | EU

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO (Resumen básico)

Nuestro sistema educativo desarrolla el derecho fundamental a la educación. Ahora bien, todo derecho comporta sus deberes correlativos. En la normativa que regula el funcionamiento de los centros escolares, el estudio se considera como un derecho y un deber a la par. Por ello, deben garantizarse las condiciones mínimas para que este derecho-deber pueda realizarse. Estas condiciones son, fundamentalmente:

Asistencia a clase: es obligatoria. Este instituto es un centro de asistencia presencial, y, por lo tanto, el absentismo constituye falta: será necesaria una asistencia continuada para la superación del curso. Caso de imposibilidad de asistir, deberán justificarse las faltas inmediatamente en el impreso oficial del centro que entregarán los tutores a su grupo.

Se recuerda que se consideran absentistas los alumnos con un 20 por ciento o más de faltas sin justificar. El centro tiene la obligación de dar parte de la relación de alumnos absentistas a la Inspección de Educación y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Si algún alumno o alumna tuviera algún problema de salud importante, deberá comunicarlo indicando las medidas urgentes que deben tomarse, además de un teléfono para poder contactar en todo momento con las familias.

Salidas del Centro; hay que recalcar que la legislación vigente indica que el alumnado de toda la ESO debe permanecer en el mismo durante toda la jornada escolar.

Puntualidad. La puerta de entrada se cerrará tras el timbre de entrada. Solamente podrá entrar posteriormente el alumnado que justifique convenientemente el retraso.

Al sonar el timbre de principio de clase, el alumnado no se entretendrá en el pasillo: irá directamente a la clase que le corresponda y permanecerá dentro del aula.

Ausencia durante la realización de exámenes. Al tratarse de enseñanza presencial, el alumnado cuenta con la ventaja de tener numerosas pruebas a lo largo del año para facilitar el éxito académico. Por ello, es obligatoria la asistencia a los exámenes en la fecha prevista, y toda ausencia a estos deberá estar perfectamente justificada: si la imposibilidad de asistir a alguna de estas pruebas o exámenes es conocida con anterioridad a los mismos, se comunicará al profesor o profesora. Si la imposibilidad es sobrevenida (enfermedad, accidente…), se comunicará al centro lo antes posible y se presentará el correspondiente certificado médico.

Los materiales de clase son imprescindibles. El alumnado se proveerá del material que el profesorado considere necesario para cada asignatura.

En la asignatura de Educación Física, la vestimenta exigida se utilizará únicamente en esta clase, debiendo asearse y cambiarse de ropa posteriormente.

La atención exclusiva al desarrollo de la asignatura en el aula, así como seguir las explicaciones y participar en la medida en que la clase lo exija es imprescindible.

Hay que realizar con regularidad las actividades encomendadas y registrarlas en el cuaderno de trabajo. Los "deberes" son una parte integral del programa educativo.

Se debe mantener una actitud respetuosa acorde con un centro de estudio y trabajo. Los estudiantes tienen que actuar de manera que su comportamiento repercuta positivamente en el desarrollo de la vida académica. Cada estudiante debe respetar los derechos de los demás.

Este comportamiento respetuoso debe basarse en la discreción: así, no se permitirán manifestaciones afectuosas impropias de un lugar de estudio.

Igualmente, la vestimenta debe ser correcta para permitir la concentración necesaria para un estudio en condiciones: si bien el Instituto es, también, un lugar de desarrollo interpersonal, no por ello debe confundirse con un centro de ocio.

Cuidar las instalaciones del centro, así como las condiciones mínimas de higiene para trabajar en un entorno agradable. Para ello, se mantendrán las aulas y demás dependencias del centro limpias y ordenadas: se utilizarán las papeleras y no se consumirán comidas ni bebidas en clase. Igualmente, por razones de salud y por respeto de la Comunidad Escolar, cada uno observará la higiene en su persona.